17 -31 julio 2014
La Chinata · Carrer dels Angels, 20
Miralda · Bernardo Oyarzún · María Ptqk · Espada y Monleón · Lorena Lozano · Nuria Sanmarti · Miquel García
La deriva antropocéntrica de las sociedades occidentales, se
justifica bajo la pretensión colonial y capitalista del proyecto moderno. Perder el Norte [tentativa #3] pretende activar
un espacio de reflexión en torno a un nuevo paradigma crítico que supere el distanciamiento
occidental entre cultura y naturaleza mediante una serie de propuestas artísticas
articuladas desde una suerte de contramodelo biocéntrico.
The anthropocentric
drift from Western societies, is justified under the pretense of colonial and capitalist
of modern project. Perder el Norte [tentativa #3] (Beyond the North, attempt #3) aims to enable a space for reflection on a critical new paradigm which
overcomes the western rift between culture and nature through artistic
proposals articulated from a sort of counter-model biocentric.
MIRALDA
Vanitas
Calavera de porotos, 19 x 23 cm
Brain Food
HD video 16:9, 2’ 54” loop
Brain Food Cycle
HD video-instalación 16:9, 8’30” loop
Barcelona, 2002-2014
Cortesía de la Fundación Food Cultura
MIQUEL GARCÍA
This World
28 láminas, 29 x 21 cm, técnica mixta sobre papel
Sao Paulo, 2009
Cortesía del artista
MARÍA PTQK
Historia tecnopolítica del Chile. Un Ensayo ilustrado
Gabinete Sycorax. Museo Invertido de Ciencias Naturales
4 postales 14 x 21 cm, póster 60 x 42 cm y productos internacionales elaborados con chile
Madrid, 2014
Cortesía de la Artista
ESPADA Y MONLEÓN
De Cuitlachilis, Jalapeños y Morrones: Una degustación crítica del pimiento
Conferencia gastronómica y degustación a partir del proyecto Historia tecnopolítica del Chile. Un Ensayo ilustrado. Gabinete Sycorax. Museo Invertido de Ciencias Naturales, de María Ptqk
mapa 28 x 21 cm, 6 fotografías 14 x 21 cm, 2 folletos degustativos y pimientos “morrones semáforo”
CA2M, Madrid, 2014
Cortesía de los artistas
LORENA LOZANO
Herbarium_mediación en medio rural
Talleres colaborativos (filandrones) con habitantes de Vegas del Condado y pueblos vecinos
6 fotografías 28 x 21 cm, frasco de tila seca, postal filatélica, folletos de difusión
Fundación Antonino y Cinia, Cerezales del Condado, 2014
Cortesía de la artista
BERNARDO OYARZÚN
Koenyú [Dawn]
HD video, 3’ loop
Rio do Grande do Sul, 2011
Cortesía de la Colección Fundaçao de Artes Visuais do Mercosul/NDP
Título del mito: Xiví ha è gui kaguaré (El Jaguar y el Oso hormiguero)
Mito relatado por Pará Reté / Elsa Chamorro (nombre europeo en Guaraní)
NÚRIA SANMARTI
Animal de lluvia
performance, audio e instalación, 3’50” loop
Barcelona, 2014
Producido para Perder el Norte [tentativa #3]
MIQUEL GARCÍA
41º22’57.8” S2 º10’04.6”E
cartel, fanzine e intervención site-specific
Barcelona, 2014
Producido para Perder el Norte [tentativa #3]
A punto de ser bosque
En los últimos años, la distancia entre lo humano y lo no humano, parece protagonizar algunas de las preocupaciones de la esfera cultural contemporánea. La amenaza inminente de cambios meteorológicos extremos sobre la tierra, junto a ciertos intereses del esquizofrénico mercado capitalista, podría justificar de un modo somero esta deriva, como bien problematiza Christian M. Alonso en Crisis superpuestas y cambio climático antropogénico: algunas respuestas desde la práctica artística, la teoría y el comisariado (ver publicación online). Un análisis más reflexivo sin embargo, nos obliga detenernos en la vocación capitalista del propio proyecto antropocéntrico. Es justamente con la irrupción de este paradigma, cuando la producción cartográfica se acelera durante la época moderna, constituyéndose como el mejor mecanismo para transformar y administrar la naturaleza. Una naturaleza, que como demuestra María Ptqk en su Historia Tecnopolítica del Chile. Un ensayo ilustrado, se articula como dispositivo técnico y político que encuentra su lugar en el mapa, como el mapamundi que Espada y Monleón nos propone degustar críticamente (De Cuitlachilis, Jalapeños y Morrones: Una degustación crítica del pimiento).
Ante este apoteosis de Mercator, apelar a hacia un cambio de orientación presupone un ejercicio político mediante el cual poder localizar un territorio desde el que construir un futuro poscapitalista. Miquel García desconfía de esa única imagen del mundo (This World) y al resituarse en el mapa perdiendo el norte, imagina nuevas coordenadas posibles (41º22’57.8” S2 º10’04.6”E). Este rumbo hacia el sur nos sitúa ante una suerte de relatos precapitalistas donde lo no humano ya no se corresponde con un mero artefacto cultural, sino con lo que Vadana Shiva llamaría Prakriti: un proceso vivo y creativo (Shiva, 1997). Sería precisamente en Benarés, en contacto con las culturas índicas, cuando Chantal Maillard escribiría los versos que Nuria Sanmarti hace suyos en Animal de lluvia, una interpretación sonora de la entrega del cuerpo femenino a la naturaleza mediante el autosacrificio. Desde estas coordenadas, podemos atisbar también el sincretismo cultural de las comunidades americanas que salpica hoy el panorama del arte contemporáneo internacional, poniendo el acento en la geopoética de la que nos habla Andrea Díaz Mattei en Prácticas artísticas en territorios latinoamericanos: un ojo en la Tierra (ver publicación online), con especial énfasis en las cosmologías que Bernardo Oyarzún recoge en Koenyú [Dawn], un trabajo realizado con comunidades guaraníes en la frontera entre el sur de Brasil, Paraguay, noreste de Argentina y oeste de Bolivia.
Pero este viaje no nos impone la huida, sino que nos permite emprender el retorno recuperando un imaginario común que quizás tenga que ver con esa “historia universal como historia de la diversa entonación de algunas metáforas” que citaría Andrea Díaz Mattei al hablar de Borges (Borges, 1951). Esta memoria colectiva que se reconoce en la metáfora mesopotámica de la agri-cultura, bien podría (re)activar las relaciones entre humanos y naturaleza a través del empoderamiento mutuo, como Lorena Lozano propone a través de sus mediaciones rurales (Herbarium); o devolvernos el tiempo cíclico, proceso de la vida y la muerte, al que alude Miralda en Brain Food, y con ello la conciencia trágica en la que Nietzsche situaba la potencia dionisiaca, aquel saber que no olvida “la tensión trágica de su propio origen” (Didi-Huberman, 2010), donde humano y no humano yacían juntos:
Llevo acostada largo tiempo
en la orilla. Mis pechos
son colinas cubiertas de hoja seca.
Levanto la cabeza y me contemplo:
en mis muslos el vello a punto de ser vello,
me incorporo: la hierba a punto de ser hierba,
doy un paso y despierto al agua
a punto de ser agua,
se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto
de ser negra.
Un resplandor me ciega:
el bosque me contempla, a punto de ser bosque,
a punto de ser tuya.
(Hainuwele, Chantal Maillard, 1990)
Diana Padrón Alonso
Perder el Norte [tentativa #3] es un proyecto curatorial de Diana Padrón Alonso, Andrea Díaz Mattei, Christian M. Alonso y Olga Sureda
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Creado a partir de la obra en www.perderelnorte.es.